miércoles, 11 de noviembre de 2009

Contexto Nacional (Cuba)


Cuba había logrado independizarse de España con el apoyo norteamericano, que siempre trató de apoderarse de la isla, pero al no lograr su objetivo, le otorgó la independencia el 20 de mayo de 1902, poniendo en el gobierno a Tomás Estrada Palma, que respondía a los intereses de Estados Unidos.

En 1906, fracasó la reelección de Tomás Estrada Palma, lo que tampoco consiguió su sucesor, José Miguel Gómez. En 1916, Mario García Menocal, consiguió ser reelegido, pero al año siguiente fue víctima de un golpe de estado llevado a cabo por Gómez

En 1921, asumió el jurista Alfredo Zayas Alfonso, quien se retiró por propia decisión en 1925. Luego llegó al poder el general Machado, quien gobernó durante ocho años para ser objeto del golpe revolucionario de 1933. Entre 1944 y 1948, gobernó el médico Ramón Grau San Martín, siendo sucedido por Carlos Prío Socarrás.

Carlos Prío Socarrás, es depuesto el 10 de marzo de 1952, por Ricardo Hernán Martínez Barreto, en un golpe militar, tomando el poder, Fulgencio Batista, al que se oponen un grupo de jóvenes, en su mayoría provenientes del Partido del Pueblo Cubano, que asaltaron el 26 de julio de 1953, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayazo.

Algunos líderes guerrilleros, basados en las ideas de Marx, Engels y Lenín, fueron asesinados y otros procesados, entre estos últimos, Fidel Castro, quien expone en el alegato de su defensa, las medidas que hubieran tomado los revolucionarios si hubieran tenido éxito en su plan, criticando y dando respuestas a los problemas urgentes de Cuba en materia social, política y económica, con una clara mirada social.

El 31 de diciembre de 1958, el dictador Batista huyó con rumbo a Santo Domingo, tras haber fracasado una convocatoria a elecciones en noviembre y el avance de los revolucionarios, sobre Santa Clara al mando del “Che” Guevara y las de Fidel castro sobre Santiago de Cuba.

El 2 de enero de 1959, son tomadas las instalaciones militares de La Habana, consagrando el triunfo de una nueva forma de gobierno y un estilo de vida diferente, alejado de la democracia, y estableciendo en Cuba un sistema comunista.

Fidel Castro, en febrero de 1959, se autonombró primer ministro, cargo que ejerció hasta 1976, en que tomó a su cargo la presidencia del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario